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¿Por dónde empezar? Las 5 aristas de un proyecto creativo.

5 elementos básicos para empezar a planear y ejecutar tus ideas.

10/3/20249 min read

¿Un “proyecto creativo”?

Un proyecto es un conjunto de planes, acciones y recursos que tienen un inicio y un fin, delimitados por un objetivo específico.

Cuando hablamos de un “proyecto creativo”, es porque ese objetivo suele girar alrededor de una creación artística: un álbum de música, una serie de fotografías, diez funciones de una obra de teatro, etc.

En las organizaciones integradas por artistas y creativos, he visto un patrón en el que se tienen muchas ideas, pero:

  1. Se ejecutan todas al mismo tiempo, de forma desorganizada y con una planeación apresurada, y sólo una o dos dan los resultados soñados.


  2. No se termina de ejecutar nada; se empieza un proyecto, se deja a medias para priorizar otro más emocionante, y así sucesivamente.

¿El remedio?

Delimita proyectos

Y dales una planeación realista:

  • ¿Cuáles vas a priorizar este año? (Escoge uno o dos, pero termínalos)

  • ¿Cuánto tiempo les vas a dedicar?

  • ¿Cuántos y cuáles recursos necesitas para terminarlos?

Si tu organización es una compañía de teatro donde todos tienen otro trabajo, quizá sólo puedas delimitar y planear esa obra de dos horas de la que vas a dar diez funciones. Si es un estudio de baile que emplea a un equipo de tiempo completo, quizá puedas sostener más proyectos de forma paralela. Todo es válido siempre y cuando te funcione de forma óptima.

Y ¿por dónde puedo empezar a planearlos?

Por estas cinco “aristas”:

1) Creatividad

La diferencia entre vender arte y vender jabón es que una parte importante del valor que le brindas a tu audiencia, es más emocional que práctico. ¿Qué te motivó a ir al último concierto al que fuiste? (U obra de teatro, o museo, o a hacerte tu último tatuaje).

Esa emocionalidad está muy ligada a la propuesta creativa que tiene tu proyecto — y tú entiendes sus detalles mejor que yo: ¿cuál es tu propuesta creativa?, ¿qué vas a contar u ofrecer además de “rock progresivo” o “clases de baile”?, ¿cómo?, ¿por qué?

Seguro tú tienes tus propias metodologías, pero si quieres unas cuántas preguntas para ayudarte a pensar, aquí te dejo cinco:

  • ¿Cuál va a ser el concepto creativo de tu proyecto?

  • ¿En qué referencias estéticas o históricas te vas a basar?

  • ¿Qué mensaje o emoción deseas transmitir a tu audiencia?

  • ¿Cómo se diferenciará tu proyecto de otros similares?

  • ¿Qué formatos y medios vas a utilizar (música, danza, teatro, artes visuales, etc.) y de qué forma?

"Fishing", de Jean-Michel Basquiat.

2) Recursos

En una empresa de jabones, tendrían toda un área llamada “finanzas” donde se encargarían de estudiar cuánto dinero tienen, de dónde viene y cómo usarlo para generar aún más.

Las finanzas son toda una disciplina en sí misma, y en sus niveles más complejos, está muy ligada a la economía — otra carrera completa. Ya haré más materiales para abordarla, pero de momento, estudiemos el tema como “recursos”.

“¿Por qué recursos?”, porque en mi experiencia y más allá de la teoría, varias organizaciones que se dedican al arte ni siquiera manejan dinero: hacen intercambios, reciclan, etcétera; eso les da el sesgo de pensar que no tienen que pensar en sus recursos, y no es así: manejes o no dinero, tienes recursos, y tienes que estudiar cuáles son y cómo los vas a usar.

Entonces:

  • ¿Qué recursos necesitas para que tu proyecto funcione en su mejor versión? (Si tienen un costo monetario, estúdialo y anótalo)

  • ¿Cómo los vas a costear o conseguir?

  • ¿Cuáles son los mínimos que necesitas para que tu proyecto cumpla sus objetivos?, ¿por qué?

  • ¿Cuáles son ideales?, ¿qué valor le añaden al proyecto o a tu audiencia?

  • ¿Para cuándo necesitas cada recurso?

  • ¿Has identificado proveedores confiables para los recursos necesarios?

  • ¿Tienes un plan de contingencia en caso de que algún recurso no esté disponible?

  • ¿Hay algo más que te convenga ofrecer para brindarle más valor a tu audiencia?, ¿está dentro de tus posibilidades conseguirlo en los próximos seis meses?, ¿cómo y por qué les brinda valor?

    Ejemplo de ese último punto: si eres un estudio de tatuajes, quizá puedas rentar el espacio a otros tatuadores cuando no lo estés usando; si eres una academia de baile, puedes hacer presentaciones con una cuota de recuperación, etc).

El estudio de Basquiat

3) Operaciones

En la empresa de jabones, también habría un área llamada “operaciones” donde se encargarían de estudiar todos los procesos necesarios para hacer y vender un buen jabón, desde dónde conseguir los materiales hasta dónde poner su primera tienda, pasando por qué recetas van a usar.

“¿Y esto cómo afecta a mi banda de metal?”, también tienen procesos. Algunos son tan creativos como componer una canción, otros son tan técnicos como acomodar tus instrumentos en el coche de la manera más óptima.

Es más, en la empresa de jabones, quizá le dirían “producción” a esa área, pero aquí jamás vamos a utilizar esa palabra para que no se confunda con la producción musical — aunque ¿notas cómo los productores también estudian el mejor acomodo de un micrófono y la forma más eficiente de grabar sin perder calidad?

Y sí, la dirección de operaciones también es una carrera en sí misma, pero de momento, empecemos con estas preguntas:


Tiempos y actividades

  • ¿Cuál es la fecha u hora límite para terminar el proyecto?

  • ¿Qué hitos principales debes alcanzar durante el proyecto?, ¿cuándo o a qué hora?

  • ¿Cómo dividirás el proyecto en tareas más pequeñas y manejables?

  • ¿Tienes un cronograma detallado que especifique las tareas diarias, semanales y mensuales?, ¿tienes un minuto-a-minuto que te diga quién hace qué a qué hora?, ¿los necesitas?

Procesos y automatizaciones (opcional)

  • ¿Has documentado todos los procesos necesarios para que el proyecto se realice? (Por ejemplo, para tu banda de metal: ¿ya estudiaste cómo caben mejor los instrumentos en la cajuela?, ¿tienes alguna foto?, ¿cómo montan más rápido para hacer soundcheck?, ¿lo tienen al menos platicado?)

  • ¿Hay algún proceso que pueda ser mejorado o simplificado?

  • ¿Hay tareas repetitivas que podrían ser automatizadas o eliminadas?, ¿cómo?, ¿se sacrificaría algo?

  • ¿Hay procesos que puedan ser delegados sin quitarle valor a tu proyecto? (Por ejemplo, que alguien te lleve las redes o el booking si eso no es lo tuyo).

Otros (opcional)

  • ¿Cómo medirás la calidad del trabajo en cada etapa del proyecto?

  • ¿Qué estándares de calidad aplicarás y cómo los comunicarás al equipo?

  • ¿Tienes un proceso de revisión y retroalimentación continuo?

  • ¿Qué posibles riesgos podrías enfrentar durante el proyecto?

  • ¿Tienes un plan para mitigar estos riesgos?

  • ¿Cómo gestionarás la logística del proyecto, incluyendo el transporte de materiales o personas?

  • ¿Tienes un plan para la distribución y almacenamiento de recursos? (Por ejemplo, si eres un estudio de tatuaje, ¿dónde y cómo vas a guardar tus materiales?, ¿por qué?).

  • ¿Cómo asegurarás que todo el equipo tenga acceso a los recursos necesarios en el momento adecuado?

  • ¿Qué sistema utilizarás para el seguimiento y control de inventarios? (Si los manejas).

  • ¿Cómo asegurarás una comunicación efectiva entre los miembros del equipo?

  • ¿Qué herramientas de comunicación utilizarás (reuniones, correos electrónicos, software de gestión de proyectos, etc.)?

  • ¿Cómo gestionarás la información y los documentos del proyecto?

  • ¿Tienes un sistema para monitorear el progreso del proyecto y reportar actualizaciones?, ¿lo necesitas?

  • ¿Cómo evaluarás el desempeño del proyecto una vez finalizado?

  • ¿Tienes un proceso para recolectar y analizar feedback del equipo y de la audiencia?.

4) Personas

En la empresa de jabones, habría toda un área llamada “recursos humanos”.

Hay toda una controversia respecto al nombre porque, en efecto, los humanos no somos sólo recursos, pero si buscas tu temario promedio de la materia, aún se llama así. Algunxs le dicen “talento”, pero yo no quiero hacer eso porque en artes escénicas, el “talento” son los actores y los músicos, y yo necesito que también pienses en tu contadora y tu community manager.

Llamémosle “personas” porque de eso se trata este estudio: ¿a quiénes necesitas en tu equipo para que tu proyecto funcione de la mejor forma?

Por ejemplo:

  • ¿A cuántas personas necesitas para que todas las tareas o actividades funcionen?

  • Según el concepto de tu proyecto y las habilidades que se requieren para que cada tarea o actividad funcione en su versión ideal, ¿qué perfil tienen que tener esas personas?, ¿qué estudió cada una?, ¿qué experiencia tiene?, ¿cómo es su personalidad?

  • ¿Cuál es la versión mínima e ideal de esto?

  • Según los recursos con los que cuentas, ¿a cuántas personas puedes emplear en la realidad?, ¿con qué perfiles?

  • ¿Cómo puedes adaptar tu proyecto para que funcione con el número o perfil de personas que puedes aprovechar?


Foto de Basquiat en su estudio.
Me parece interesante cómo si googleas el nombre de artistas famosos junto a la palabra "equipo", difícilmente salen más rostros que el del artista en sí; como si el pintor hiciera todo, y no hubiera curadores, ni contadores, ni abogadxs. ¿El arte se puede hacer y compartir (realmente) en soledad?

5) Difusión

En la pandemia (cuando aún creía en muchas cosas en las que ya no creo), escribí en Rey Decibel e hice todo un artículo quejándome de la arrastrada que le han dado a la palabra “mercadotecnia”.

Sí, es una herramienta que te vende fomentar el saqueo de agua en México como "destapar la felicidad", pero también puede ayudarte a mostrar el "por qué" de tu escuela de baile o tu banda de metal de una forma auténtica y profunda.

La palabra “difusión” suele ser abrazada con más calor, y me parece correcto, porque la mercadotecnia (como las finanzas) requiere más estudios cualitativos y cuantitativos de los que realmente solemos hacer.

La mercadotecnia es una disciplina que estudia las necesidades de una audiencia para satisfacerlas a través de un producto o servicio. Como si fuera ciencia, amerita investigación y experimentos, pero como el arte mismo, se expresa en la creatividad y comunidad detrás de un anuncio en Facebook que parece obra de arte, o de un concierto lleno de personas que entienden profundamente de qué se trata la música que escuchan: por qué las luces son moradas, por qué el cantante está llorando...

Claro que le dedicaremos más material a mi área funcional favorita del universo, pero empecemos con las preguntas de cajón:

  • De tu grupo de amigos y conocidos, ¿quién pagaría por este proyecto?

  • ¿Dónde hay más personas cómo él/ella/elle?

  • ¿Por qué pagaría por este proyecto?, ¿por qué y cómo conecta con él?

  • ¿En qué idea o estética te vas a centrar para difundir tu proyecto?, ¿por qué?

  • ¿Qué plataformas vas a usar para tu difusión?, ¿por qué?, ¿qué busca o hace tu audiencia cuando entra ahí?

  • ¿Cómo vas a medir si funcionó o no tu estrategia de difusión?, ¿a cuántas personas vas a llegar?, ¿qué quieres que hagan? (Ej. seguir tu página, comprar un boleto...)

  • Después de que hagan lo que sea que necesites que hagan, ¿cómo vas a seguir conectando con tu audiencia?, ¿cómo vas a asegurarte de cumplir con lo que les prometiste?

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